Acapulco, no terminará con sus alertas de género, si los diez municipios alertados de Guerrero, no trabajan en los procesos requeridos para disminuir los riesgos de violencia contra las mujeres, aseguró la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza.
Fue el 22 de junio de 2017, cuando la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para ocho municipios del estado de Guerrero, entre estos el puerto de Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Zihuatanejo de Azueta.
Posteriormente el 10 de junio del año 2022, se ratificó la declaratorio de alerta de violencia de género para los municipios del estado y a los nueve que fueron decretados en al 2017, se les sumó el municipio de Chilapa de Álvarez ante la alta incidencia que se tenía contra las mujeres lo que motivo a sumarlo a este proceso que aún no ha sido concluido.
Lee también: Sentencian a cinco años de cárcel a imputado por caso Camila
La titular del Instituto Municipal de la Mujer en Acapulco, explicó que en esta ciudad se ha tenido un avance muy importante en los trabajos requeridos en las tres medidas que están marcadas para poder levantar las dos alertas que se tienen, sin embargó, mientras en los municipios restantes, no se tenga un trabajo realizado, no se podrá erradicar las declaratorias del 2017 y ratificadas en el 2022.
“En las tres primeras medidas que son directas y que están marcadas en la declaratoria hemos avanzado de manera sustancial, la primera habla de recuperar espacios públicos como parques, canchas deportivas, la segunda es la creación de módulos de atención para mujeres que viven violencia de género, y la tercera es crear la policía de género en Acapulco, las tres medidas ya están trabajadas hemos logrado avance significativos”, señaló.
La funcionaria, señaló que si se volverá a reactivar las acciones en lo que corresponde a la primera medida que es la de recuperar los espacios públicos como los parques, debido a que después del paso primero del huracán Otis en octubre del 2023 y el John este año, los espacios se afectaron y se deberán de recuperar otra vez para reintegrarlos a los procesos de trabajo realizado.
“Lamentablemente hemos tenido eventos fortuitos, los huracanes que afectaron en la primera medida que es la recuperación de espacios, y es donde vamos a volver a trabajar, las otras dos medidas se tienen concretadas hasta este momento”, dijo.
Rodríguez Zaragoza, indicó que las alertas tienen una connotación, son diez los municipio con las alertas, estas las tenemos que trabajar los diez municipio para poderlas levantar en todo el estado de Guerrero, pero lamentablemente no todos los municipios están trabajando al ritmo que se tiene en Acapulco.
Agregó que en este nuevo gobierno nuevamente encabezado por la presidenta Abelina López Rodríguez, una de las prioridades para beneficio de las mujeres será a elaborar un plan de trabajo para concientizar a las mujeres para saber cómo se puede tener el auto cuidado.