Guerrero hizo historia con la aprobación del matrimonio igualitario: Sofío Ramírez

Las sociedades cambian y ahora hay que adaptarse a los nuevos tiempos, señaló el el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · miércoles 26 de octubre de 2022

La iniciativa se discutió y aprobó por los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura./ Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Guerrero hizo historia y se suma al reconocimiento de los derechos de las personas del mismo sexo, con la decisión del Congreso local de aprobar el matrimonio igualitario, dijo el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofío Ramírez Hernández.

Entrevistado en torno a la iniciativa que se discutió y aprobó la noche de este martes por los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura, que permite que ahora sea legal la unión de las personas del mismo sexo, el dirigente priísta precisó que se trata de un reconocimiento a los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Lee también: Iguala es foco rojo en crímenes de odio

Pero más allá, dijo, que hay que aprender aceptar estos cambios que se dan en el marco de la globalización y reconocer a este segmento de la población, que ha luchado por años porque se les reconozca su libertad de decidir.

El dirigente priísta Ramírez Hernández, recordó que fue la Ciudad de México en donde se dio el primer paso y modificar sus códigos civiles, al dar legalidad al matrimonio igualitario.

La meta próxima es buscar que los partidos políticos incluyan por ley a miembros de la comunidad LGBTT en cada una de las contiendas electorales. Foto: Cortesía Alberto Serna Mogollón.

Indicó que no fue fácil, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que señala que es discriminatorio e inconstitucional no validar las uniones entre personas del mismo sexo y solo reconocer el matrimonio ‘tradicional’ entre un hombre y una mujer, pero finalmente se hizo legal el matrimonio entre hombres o entre mujeres.

Insistió que las sociedades cambian y ahora hay que adaptarse a los nuevos tiempos, pero sobre todo reconocer la nueva reglamentación de las leyes locales, que validan por fin la unión entre personas del mismo sexo.