Al señalar que en México, durante el 2020 fueron asesinados 139 políticos, candidatos o funcionarios, el director en México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Carlos Juárez, reconoció que en Guerrero en este mismo año, es una de las seis entidades en el país que mejoró sus indicadores de violencia al pasar de la posición 27 a la 25.
“Guerrero ha reducido significativamente sus niveles de violencia y ha salido de los últimos cinco lugares del país y ahora se coloca en la posición 25”.
Al dar a conocer el informe 2021, que es la Octava edición del Índice de Paz México (IPM) y es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), proporciona una medida de análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia, Carlos Juárez dijo que esta entidad suriana mejoró sus indicadores de violencia junto con Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.
Mientras que en seis estados del país, que son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran más de la mitad de los homicidio que suceden cada año en el país.
En México, durante el 2020 fueron asesinados 139 políticos, candidatos o funcionarios y se recomendó focalizar las estrategias de protección y de seguridad.
Asimismo señaló que cuando se acercan las elecciones está violencia contra políticos “empeora” en los estados donde hay fuerte presencia de delincuencia organizada y cuando son partidos políticos de oposición y a nivel municipal.
“No nos sorprende los hechos recientes del asesinato de un candidato a una alcaldía de uno de los estados de Sonora que más ha empeorado sus niveles de delincuencia organizada.
A través de Facebook, se dio a conocer este informe que también arrojó que la paz en México entre el 2015 al 2018 cayó en un 18 por ciento; en el 2020, 524 policías fueron asesinados y 8 periodistas en relación a su trabajo.
Añadió que el impacto económico de la violencia en México fue de 4.7 billones en 2020, equivalente al 22.5 por ciento del PIB nacional.
Comentó que la reducción del delito como robo, agresiones y delitos con violencia, extorsiones y secuestros que suceden en las calles y que tienen que ver con la movilidad de las personas se redujeron a partir del mazo del 2021 por el confinamiento por la pandemia.
Mientras que la violencia familiar, la violencia sexual y el narco menudeo no se redujeron durante la pandemia sino que se incrementó.