Lastima que el gobierno federal deje en el total desamparo a los guerrerenses que lo perdieron todo por el sismo del 7 de septiembre, en un acto inhumano y de total insensibilidad al dolor de los afectados por parte de un presidente que pregona en su discurso que primero los pobres y en los hechos es sólo parte de una retórica populista.
Así lo expresó el dirigente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Elias Catalan Ávila, quien reprochó que ni el delegado federal o secretarios de estado de la Federación se les ha visto recorriendo las zonas en donde el fenómeno natural derribó casas, techos y paredes, cuyos moradores duermen al intemperie bajo la lluvia y en el total desamparo por la falta de ayuda de las autoridades.
Lee también: Recorre Astudillo comunidades de Acapulco afectadas por terremoto
Es más, ni el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido tema en sus mañaneras de cómo fluirá la ayuda a los afectados por el terremoto, a pesar que se ha documentado ampliamente la realidad que están viviendo las familias que se quedaron sin hogar.
El dirigente del blanquiazul, Catalán Ávila, refirió que a casi una semana del movimiento telúrico, no se ha emprendido ningún tipo de ayuda, la alcaldesa Adela Román Ocampo ya reconoció que los daños superan su capacidad presupuestal y que va a solicitar ayuda a la Federación, pero no ha pedido la declaratoria de zona de desastre.
Es aquí en donde surge la pregunta ¿dónde están los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)? ¿Por qué no se aplican para ayudar a los damnificados por el sismo?, esto sólo lo tendrá que responder el presidente López Obrador, quien ha adoptado una actitud de indiferencia a la tragedia que viven los guerrerenses.
En su caso, hará contacto con los legisladores federales del Partido Acción Nacional para que desde el Congreso de la Unión hagan un exhorto al gobierno federal para que fluya la ayuda a las familias que siguen a la espera de recibir apoyo por parte de quien acaparó los recursos que había en el Fonden, que eran, si, para auxiliar a la población en casos de desastres naturales.