Guerrero debe invertir en prevención ante desastres naturales

El investigador de la UNAM, Víctor Manuel Atienza, aseguró que por cada peso que se invierta en la prevención los gobiernos se ahorrarán de 6 a 7 pesos en la reconstrucción

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · viernes 5 de agosto de 2022

Realizan en Acapulco la Reunión de Coordinación para la Prevención de Tsunamis en las Costas de Guerrero./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en tsunamis, Víctor Manuel Atienza aseguró que por cada peso que se invierta en la prevención los gobiernos se ahorrarán de 6 a 7 pesos en la reconstrucción de un posible desastre.

Entrevistado al concluir la "Reunión de Coordinación para la Prevención de Tsunamis en las Costas de Guerrero”, en Acapulco en donde se expuso los estudios de la Brecha Guerrero, Operación del Centro de Alerta de Tsunamis y Alertamiento Sísmico dijo que se está realizando un proyecto de investigación el cual lleva más de 6 años en colaboración con varias instituciones en Japón.

“Hicimos grandes esfuerzos por instrumentar el fondo del mar en la brecha sísmica de Guerrero, con sismómetros de fondo oceánico e instrumentos que permiten medir la deformación de la corteza y hemos cuantificado el potencial sísmico de la región que podrían generar escenarios de posibles terremotos grandes y posibles tsunamis en Guerrero”.

Cruz Atienza, señaló que si los gobiernos de Guerrero y Acapulco no invierten un peso en la prevención de este tipo de fenómenos naturales, en reparaciones tendrá un gasto de más de siete pesos, por lo que debe de tomar en cuenta la prevención de siniestros “por cada peso que se invierte a la prevención el gobierno se ahorrará de seis a siete pesos", explicó.

Con los simulacros se fomenta la cultura de la prevención y los conocimientos de la población en la materia. | Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Agregó que ha elaborado estrategias para la prevención de desastres, con medidas específicas derivas de la cuantificación de estudios muy detallados, de qué debería hacer la población ante el embate específicamente en Zihuatanejo".

Asimismo resaltó la idea de que la población esté educada para que sepa qué hacer en caso de, la misma gente puede construir incluyó canales y estrategias para salvaguardarse.

Finalmente el investigador de la UNAM destacó que con dicha investigación, se logrará la extensión de protocolos a nivel estado, pero hacen falta recursos económicos para llevar a cabo estos proyectos y para que estos sean eficaces no solo es el diseño para que la gente sepa que debe hacer en caso de la presencia de un fenómeno, ya sea sismo o Tsunami.