El senador de la República Manuel Añorve Baños aseguró que pudo evitarse golpear al Ejército Mexicano con el tema de la Guardia Nacional, cuando se debió sólo cambiar la temporalidad y no incurrir en un acto inconstitucional al aprobarse que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Lo anterior lo expresó en su intervención en la sesión del Colegio de Abogados "Dr. Eduardo López Betancourt", en la que explicó que cuando se turne al Senado de la República habrá de participar en el debate y fijar su postura sobre el tema "porque a mi los guerrerenses me eligieron para ir al debate no para levantar el dedo".
Lee también: Para reforzar tareas de seguridad llegan 300 militares más a Guerrero
Recordó que cuando los de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eran oposición decían que se estaba militarizado al país, por eso en el transitorio que se dio cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional, se estableció que sería un organismo autónomo y que tendría una temporalidad.
El legislador federal, Añorve Baños, al ahondar al respecto, consideró que en vez de que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, se debió haber hecho un cambio en un transitorio para establecer la temporalidad y no generar el debate donde se involucra al Ejército, sin que esta noble institución lo haya solicitado.
Precisó que la idea era que la Guardia Nacional madurara y que cumpliera con el propósito de reducir los índices delictivos, lo que no ha ocurrido y los números ahí están.
El plan nacional de seguridad ha sido un gran fracaso y nunca funcionó la estrategia de abrazos y no balazos, por eso, lo que se envía al Senado no es una reforma sino leyes reglamentarias, porque el tema es que la Guardia Nacional madure, como se aprobó que era hasta el 2024, para que los militares pudieran regresar a sus cuarteles.