En Guerrero, 14 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguirán cerradas y en espera de que las autoridades sanitarias autoricen su apertura.
Mientras tanto en el resto de los estados del país, bajo estrictas medidas sanitarias y de seguridad, fueron abiertas, excepto la de está entidad suriana y la de Sonora, aún no definen cuando iniciarán actividades.
Se informó que en el caso de Guerrero, en las guarderías siguen presentándose el personal a laborar y las instalaciones cuentan con todas las medidas de higiene, pero aun no hay indicaciones de cuando será su regreso.
Sin embargo, el IMSS en el estado, está en espera de que las autoridades sanitarias en la entidad autoricen su apertura.
Los trabajadores de las guarderías ya fueron vacunados contra COVID-19, cuentan con Equipo de Protección Personal y tendrán horarios escalonados para evitar aglomeraciones.
Las guarderías del Seguro Social cuentan con un primer filtro compuesto por tapetes sanitizantes, toma de temperatura, aplicación de alcohol gel y un cuestionario oral respecto a síntomas o contacto con pacientes con COVID-19.
Como parte del reforzamiento del filtro sanitario, se realiza la búsqueda intencionada de signos y síntomas respiratorios en los niños, niñas y personal al ingreso a la guardería; asimismo, con la misma finalidad se realiza un recorrido en aulas tres veces al día.
En caso de que llegue a detectarse algún caso de COVID-19, éste será referenciado de manera inmediata a la respectiva unidad médica de atención, se notificará al área de vigilancia epidemiológica de casos confirmados o sospechosos y se determinarían las acciones a seguir, como el cierre de salas o guarderías ante la presencia de casos aislados o brotes.
Este lunes 7 de junio reiniciaron operaciones las unidades de la Ciudad de México. Todas las guarderías del país operan bajo estrictas medidas de seguridad, con filtros sanitarios, uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, desinfección de áreas comunes, entre otros.