Tras escasos resultados de las autoridades para la localización de las embarcaciones afectadas por el huracán Otis, el oceanólogo Efrén García Villalvazo, informó que la Iniciativa Privada enviará un grupo especial al puerto de Acapulco para localizar las naves hundidas.
García Villalvazo dijo que el operativo especial de la Secretaría de Marina (Semar) para localizar las embarcaciones hundidas, no ha traído resultados, lo que preocupa a los propietarios.
Lea también: Piden ambientalistas cuidar los Océanos ante el cambio climático
Consultado este jueves sobre este tema, manifestó que las autoridades federales “están presionando” a los propietarios para que localicen y saquen a flote sus embarcaciones para que termine la contaminación en la zona de playa.
García Villalvazo señaló que hay preocupación de los propietarios de la contaminación visual y ambiental que han provocado las embarcaciones rescatadas que permanecen en las orillas de la playa Manzanillo.
De acuerdo con el presidente de la Cooperativa del Paseo del Pescador, Alejandro Martínez Sidney, las más de 800 embarcaciones que se encuentran en el fondo del mar de Acapulco están provocando una fuerte contaminación en la bahía al estar sumergidas más de mil 200 baterías derramando litros de aceite.
“Todos los desechos y la pedacería de vidrio que se generó por el huracán Otis, está depositada sobre el lecho marino, en este momento está concentrada en una pequeña hectárea de 60 o 50 hectáreas”, atajó.
En los clubes de yates: Marina de Santa Lucía, el Club de Yates y la Marina de Acapulco, se ubican de en la Manzanillo, cerca de la playa La Aguada, se concentran la mayoría de las embarcaciones hundidas.
“Más adelante que comience la época de ciclones, tormenta o eventos de mar de fondo, ese material de las embarcaciones se va a distribuir en toda la Bahía de Acapulco, atraerá problemas para la imagen y el servicio”, advirtió