La nueva presidenta de la asociación civil del Grupo Aca, Aleida Alarcón Domínguez llamó a los gobiernos estatales y municipales a aplicar el protocolo de la actuación policial ante manifestantes que bloqueen avenidas principales como la avenida Costera Miguel Alemán.
Luego de tomar protesta por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez al nuevo consejo directivo 2024 destacó que dicha agrupación rechazan absolutamente los bloqueos debido a que se pierden 16 mil millones pesos en cada jornada laboral, además de secuestrar a ciudadanos.
“Apliquemos la ley el uso de la fuerza mi querida presidenta municipal es legítimo y se tiene que usar bajo el protocolo de la actuación policial porque tenemos fuerza civil en el municipio, pero también en el estado secretario, (Santos Ramírez), si el municipio se ve rebasado en la capacidad de reacción a estas situaciones de bloqueo o movilizaciones que ponen un desborde inmediatamente el estado a través de su cuerpo de seguridad debe responder a los ciudadanos”, resaltó.
Lee también: Acapulco en riesgo de perder turismo por bloqueos: Abarca
Alarcón Domínguez resaltó que no se pude continuar permitiendo que otros ciudadanos quiten los derechos, “empieza el de ellos donde comienza el nuestro”.
Por su parte, el ex presidente del Consejo Directivo 2023 del Grupo Aca, Rodrigo Reyes Rodríguez dijo que a lo largo de su gestión se ha exigido a los tres niveles de gobierno atender los temas de la inseguridad, reactivación económica y la Paz social en Guerrero, pero principalmente en Acapulco.
“De de manera oportuna se deben analizar de fondo las estrategias de seguridad pública implementadas por el gobierno federal y adoptadas por el ejecutivo estatal en esta mesa de la coordinación de la paz, que ha tenido nulos resultados en el país pero principalmente en el estado de Guerrero, por su naturaleza deben implementarse estrategias acorde a la problemática que nos aqueja”, opinó.
Reyes Rodríguez mencionó que se deben implementar ejes encaminados a fortalecer el tema de la seguridad pública, destinar presupuesto suficiente para fortalecer el C5, dotarlo de tecnología, para poder dar persecución a los delitos de alto impacto, cámaras de vigilancia, certificación de los policías, capacitación en protocolos de actuación a las fuerzas castrenses, con estrategia, labores de inteligencia y protocolos de actuación todo el personal involucrado en el tema de seguridad pública.
Lamentó que actualmente se carece de la procuración de justicia por parte de la fiscalía, ya que durante el 2023 hubo alrededor de mil 500 carpetas de investigación por el delito de homicidio calificado,
“La inactividad de la investigación, la incapacidad y opacidad de la Fiscalía deja en estado de indefensión a las gobernados o víctimas”, concluyó.