El Canciller de México Marcelo Ebrard Casaubón calificó como un “grave error” la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues se pone en tela de juicio su actuar.
“Es un error y eso va en contra de la seguridad de la personas más allá de la opinión de cada cual”.
En entrevista luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública, dijo que de acuerdo a la encuesta nacional de seguridad que da a conocer INEGI la mañana de este miércoles arroja que aunque el problema de la inseguridad sigue siendo serio, en algunos lugares si hay mejoría en la percepción pública sobre la seguridad.
“Si hay una mejoría en la percepción pública respectó al último trimestre, ósea se está avanzando gradualmente de manera importante y ahora hay un decenso en la sensación de seguridad en un 4 por ciento y en este momento cuando se empieza a tener un resultados ahora vamos a poner en tela de juicio a la guardia nacional”, señaló.
Lee también: Es prioritario reorientar la estrategia de seguridad
Comentó que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano tienen un apoyo alto de la ciudadanía, de acuerdo a la encuesta de INEGI y eso está empezando a dar resultados.
“ Desde mi punto de vista es un error si nos ponemos ahorita discutir la naturaleza de la Guardia Nacional cuando estamos empezando a tener resultados ese es mi punto de vista”, dijo el canciller.
Insistió que con el respeto que le tiene a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero es un error al declarar inconstitucional el decreto por el que esta corporación se incorporó administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pues pone en tela de juicio el actuar de los elementos.
Además señaló que esta decisión de la SCJN creará un problema de distracción cuando el tema es brindar la seguridad a las personas.
Dijo que la Suprema Corte aún tiene que fijar en qué tiempo entraría en vigor para efecto esta decisión de invalidar el control de la Guardia Nacional por el Ejército, pues puede durar varios años.
Recomendó no distraerse en estos momentos por está decisión que tomó la SCJN porque eso significa interrumpir el esfuerzo de la Guardia Nacional.
“Desde mi punto de vista es un error como país ponernos a discutir la naturaleza de la Guardia Nacional cuando estamos obteniendo resultados a favor, llevamos cuantos años esperando resultados favorables”, precisó.
En cuanto a la estrategia de seguridad que se echó andar en la prevención del delito, comentó que vía zoom se tuvo el respaldo de todas las policías de Europa para Acapulco en materia de seguridad.
“ vamos a ver muchas cosas interesantes nuevas de aquí a tres meses ustedes van a observar las patrullas, el C4 en fase dos y los 400 radios todo eso va a ocurrir en los próximos 90 días y desde mi punto de vista es una gran oportunidad para Acapulco, hay que apoyar ese esfuerzo por eso estoy aquí al presidente Andrés Manuel le interesa esto”.
Marcelo Ebrard, dijo que el presidente de México les reitero que si este proyecto de seguridad tiene éxito en Acapulco se replicará a otros municipios del país.
Dio a conocer que de acuerdo a la encuesta de INEGI en Acapulco hubo una mejoría en materia de seguridad del 11% y a nivel nacional un poco más del 4% y con estas medidas que se están aplicando se va ampliar y será una buena noticia para todos los que quieren y les gusta Acapulco.