El Coordinador Nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México, Francisco Javier Guerra González, reconoció que el problema de la inseguridad y la violencia es grave en Guerrero, y consideró que la prevención a través de la educación es la única salida para alejar a los jóvenes de los actos ilícitos.
Entrevistado luego de firmar un acuerdo de colaboración con instituciones del nivel superior públicas y privadas, Guerra González, aseguró que además de reprimir a la violencia se debe regresar a trabajar en el tema de la prevención, de inculcar valores a los jóvenes para que sean en el futuro profesionistas de bien.
“Es gravísimo el tema de la violencia en México y no se diga en Guerrero, yo soy de Tamaulipas y lo sé, hace falta mucha operación, la educación es la principal arma para disminuir la criminalidad y transformar mentalidades se le debe apostar a ello, se ha descuidado”, expresó.
Francisco Javier Guerra, dijo que al momento solo seis universidades en Guerrero se han unido a trabajar en programas educativos específicos para fomentar la paz y los valores, por ello en todo el país se tienen integrados a más de 160 mil jóvenes estudiantes en el nivel universitario, quienes además del conocimiento general de cada especialidad, reciben clases para fomentar la paz.
“Lo más importante es la formación integral del joven, no solo conocimientos, que haya integralidad del ser humano, no solo es deporte y alimentos, importantes son las emociones, principios y valores es importante fortalecer, que los profesionistas sean agentes de paz y tengan esta cultura”, señaló.
El activista por la paz, explicó que, en todo el país, al momento son más de 175 universidades las que participan en el programa de cultura de paz, mientras que en Guerrero el paso más grande lo está dando la UAGro, toda vez que buscará que sus estudiantes reciban una educación integral que también les cuide el alma y el corazón.
Concluyó diciendo que estos programas deben aplicarse en los municipios con mayor índice de violencia en la entidad sureña, tales como Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco de Alarcón, y zonas de Tierra Caliente como Coyuca de Catalán, Arcelia y San Miguel Totolapan.