El 27 de junio del 2003 el Congreso de Guerrero aprobó la llamada “Ley Dimayuga” y desde hace 21 años no se aplica en la entidad.
El creador de esta iniciativa es el ex diputado local Mariano Dimayuga Terrazas quien lamentó que los gobiernos municipal y estatal no aplican las leyes “por temor a los costos políticos”.
Entrevistado al término de la sesión semanal del Grupo Aca donde explicó detalladamente “la Ley Dimayuga”, donde destacó que las leyes deben aplicarse a quien dolosamente obstruyan las vialidades, además de perseguirse ese delito por oficio.
Lee también: Aplicar la ley, exigen hoteleros contra bloqueadores en Acapulco
“Gobiernos le tienen miedo a los costos políticos que se generan le sacan al problema, lo quieren ocultar, y a los lideres les empiezan a dar dinero para mantenerlos tranquilos”.
Dimayuga Terrazas explicó que es el juez quien aplica el número de años a sancionar y esto va dependiendo del criterio del juzgador, los años dependiendo las horas él califica en base a los días y horas del bloqueo y las consecuencias que se generaron.
“La ley es el ataque a las vías de comunicación, es evitar que te obstruyan las vialidades y si te obstruyen las vialidades y el que lo está haciendo está cometiendo un delito y por lo tanto, se amerita que se le aplica la ley y la ley está especificado cuál es la multa que se le debe poner. Se debe penalizar de uno a ocho años de prisión.
Opinó que una vez que los gobiernos apliquen dicha ley los organizadores o quienes encabecen los bloqueos se abstendrán de hacerlo.
“Este delito lo pueden agarrar en flagrancia ese delito se sigue de oficio entonces a los lideres bloqueadores los pueden ver, fotografiar, y ya después los mandan a traer y les dicen mira te metiste en este delito y hay esta pena y verán que ese tipo de líderes jamás van a volver a bloquear o van a pensarlo para hacerlo”.
Dicha ley es un ordenamiento que castiga a quienes bloqueen la vía pública, en el artículo 336 del Código Penal del Estado de Guerrero se establecen penas de dos a ocho años de cárcel y de 100 a 400 días de multa a quienes incurran en esas prácticas.