El representante legal de los ex braceros en Acapulco, Carmelo Loeza Hernández, informó que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador interpuso un recurso de revisión a la sentencia dictada por un juez para que se pagara el recurso correspondiente al fondo de ahorro generado por los miles de ciudadanos que participaron en el programa “Bracero” de 1946 a 1964.
Entrevistado luego de sostener una reunión informativa con un grupo de no más de 30 participantes de aquel acuerdo binacional y familiares, el abogado mencionó que la nueva administración recurrió a las mismas formas que utilizaba el gobierno de Enrique Peña Nieto para detener el pago de un millón 96 mil pesos que corresponde a cada ex bracero de acuerdo a las sentencias ganadas.
Loeza Hernández dijo que confían en que las quejas que mantienen en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la voluntad que han mostrado algunos funcionarios federales, se logre una negociación del monto y que pronto este sea cubierto.
“A cada bracero le corresponde un millón 96 mil pesos, ahí está plasmado en todas las sentencias ganadas, sin embargo, esas sentencias fueron impugnadas mediante un recurso de revisión que lo interpuso Peña Nieto, también el gobierno de López Obrador ya interpuso un recurso. Están impugnando las nuevas sentencias y se van a otro tribunal colegiado a nivel nacional y no nos han esuelto”, indicó.
Agregó que el pasado 29 de mayo del año en curso, e subsecretario de gobierno de la Segob, Ricardo Peralta Saucedo, conminó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a sostener reuniones con los representantes de ex braceros y dependencias involucradas en el caso, para que el problema sea resuelto a través de negociaciones con el estado mexicano.