La gobernadora Evelyn Salgado Pineda asumió el compromiso de ayudar a los desplazados de la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, cuyas viviendas fueron quemadas y baleadas por un grupo delincuencial, que desde hace dos años siembra el terror en esa zona de la Tierra Caliente.
En entrevista después de encabezar la ceremonia cívica en conmemoración del 216 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, el “Benemérito de las Américas”, en el monumento a las Banderas en Chilpancingo, junto a autoridades civiles, militares, estudiantes y representantes de la sociedad civil, dijo que los desplazados no tienen por qué dejar su tierra por el problema de la inseguridad.
Esto después que los habitantes de esta comunidad, enclavada en una región serrana de este estado suriano, tuvieron que abandonar sus casas y huir a Vallecitos de Zaragoza, el 26 de enero de 2019, por la incursión de civiles armados a su comunidad, quienes no solo saquearon sus viviendas, sino también los despojaron de todos sus animales y de su fábrica de mezcal, para finalmente quemar sus domicilios.
Lee también: Regresan algunas familias desplazadas de Zihuaquio
“Tenemos ese compromiso grande. Tenemos diseñado un plan integral, particularmente para Zihuaquio, para que tengan un lugar seguro y una tierra que puedan cultivar, además en la mesa de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz y la secretaria general de gobierno, vamos a estar muy pendientes y decirles que no están solos”, precisó.
La titular del ejecutivo del estado, Salgado Pineda, refirió que esta comunidad tiene una riqueza impresionante, es una importante zona de producción de mezcal, por tanto, le darán todo el apoyo que tienen, pero sobre todo garantías de seguridad a las 40 familias que este lunes regresaron a sus viviendas, “mi gobierno los apoyará en todo lo que esté a nuestro alcance”, precisó.
En otro tema, confirmó que este martes iba a reunirse con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), con quienes se mantiene un diálogo respetuoso para alcanzar acuerdos y atender sus demandas históricas, haciendo notar que su gobierno atenderá las que este dentro de sus posibilidades.