Para generar condiciones de orden en la distribución de apoyos humanitarios que lleguen tanto del exterior de la entidad, como desde los propios ciudadanos guerrerenses, el gobierno del Estado activó en Chilpancingo dos centros de acopio que serán desde donde se organice toda la distribución de la ayuda que llegue para los afectados de Acapulco.
Los apoyos que lleguen desde fuera del Estado se concentrarán en la universidad policial del estado que se localiza en el bulevar Vicente Guerrero en la zona norte de la capital.
Mientras que los apoyos que lleguen desde el propio estado se llevarán al auditorio Sentimientos de la Nación y ahí se clasificarán, se ordenarán y se hará la distribución para enviarlos a las zonas en que se necesiten.
Los apoyos también podrán llegar directo hasta el puerto de Acapulco donde se han instalado diversos centros Acopio, uno en el centro de convenciones Mundo Imperial, otro en las instalaciones de Colegio de Bachilleres de Bajos del Ejido y un tercer punto es el Tecnológico de Acapulco.
La gobernadora Evelyn Salgado publicó en sus redes sociales que la necesidad apremiante en Acapulco es tener agua embotellada, alimentos enlatados, cobijas, insumos para primeros auxilios, objetos para higiene personal, ropa en buen estado, toallas femeninas, pañales, zapatos, papel higiénico, leche en polvo, jabón, arroz y frijoles.
También solicitó apoyo con herramientas de mano para la remoción de desechos y escombros, como carretillas, barretas, palas y picos.
“Unidos podemos superar cualquier adversidad. Gracias por su solidaridad y apoyo en estos momentos difíciles”.
La intención del gobierno es evitar que los apoyos que se envíen a Guerrero puedan llegar a lugares no idóneos para el almacenamiento o que se desvíen de la actividad primordial que es abastecer en este momento de lo más necesario para las personas que sufrieron afectaciones.
Cabe recordar que hace 8 años, dos después del paso de las tormentas Ingrid y Manuel, en Chilpancingo se detectó una bodega de despensas que se quedaron almacenadas y no llegaron a las personas que las necesitaban.