El ayuntamiento de Acapulco, emitió alertas para evitar que en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se registren incendios y cortocircuitos al anterior de las casas.
A través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, la alcaldesa Abelina Lopez Rodríguez, exhortó a tomar todo tipo de precaución para evitar accidentes como incendios y cortocircuitos por el uso de series de luces.
Por su parre el coordinador de la dependencia municipal, Efrén Valdez Ramírez, dijo que durante la época decembrina los incendios en las viviendas incrementan, principalmente por el mal uso de la instalación eléctrica y el uso excesivo de luces decorativas.
Lee también: Bomberos atienden entre siete y ocho incendios de basura al día
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un árbol de navidad puede destruirse en 48 segundos y extender el incendio a otras áreas de la casa si no hay medidas de seguridad por parte de las propias familias.
Ante este escenario, se recomienda a la población adquirir luces y adornos que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM), así como cerciorarse de apagar las luces navideñas antes de dormir y al cerrar la oficina o negocio, para evitar riesgos y reducir el consumo innecesario de energía.
En este sentido, se recomienda utilizar luces LED, ya que representan un menor riesgo y un menor consumo eléctrico, así como verificar que los cables de las luces estén en buenas condiciones y que los enchufes no tengan desperfectos.
La coordinación de Protección Civil y el gobierno municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, ponen a disposición de los ciudadano las líneas de emergencia de Protección Civil: 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70, además del 911 y el 072, para hacer uso de estas en caso de una emergencia.