El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González dijo dentro del plan de seguridad para Acapulco y Coyuca de Benítez se requiere de la obtención de 56 predios para la construcción de cuarteles y albergar a los más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional que brindaran vigilancia en colonias y zonas turísticas.
Adelantó que ya se tiene 27 predios de propiedad pública y dos de régimen ejidal ya disponibles para iniciar a finales de diciembre la construcción de los cuarteles y 24 más se encuentran en revisión física de los terrenos, la documentación, y tres están pendientes por ubicar.
Dijo que 10 mil elementos de la Guardia Nacional se encuentran destacamentados en Acapulco y continúan con las tareas de patrullaje, el control de tránsito y la seguridad en las colonias, además de que también resguardan instituciones bancarias, casetas de cobro, centros comerciales, estaciones de gasolina y también dando seguridad a las dependencias que participan en la reconstrucción.
Lee también: Guardia Nacional busca promotores deportivos
Explicó el jefe castrense que en el plan de seguridad la vigilancia abarca en 40 sectores, 38 de Acapulco, dos en Coyuca y la responsabilidad la tendrá la Guardia Nacional.
Asimismo Acapulco se dividió en seis zonas que es la parte alta de Acapulco hacía la salida de Chilpancingo y estará bajo la responsabilidad de un general o un comisario.
Otra zona de vigilancia será en la parte del Acapulco Diamante; la Costera, el Acapulco Tradicional, Pie de la Cuesta y Coyuca de Benítez y en cada una de estas zonas estarán mandos de la Guardia Nacional como responsables.
Dijo que en la zona turística, estará el personal de la Guardia Nacional generando las condiciones que se requieren para que el puerto esté seguro.
Por otra parte, dio a conocer el titular de la Sedena que se han entregado 55 mil 196 paquetes de enseres electrodomésticos.
Reveló que hay estufas y refrigeradores que se compraron en Corea y en China. “En Corea fueron 30 mil refrigeradores, en China en dos empresas, fueron un total de 87 mil refrigeradores, de tal manera que tenemos ya las cantidades, los 250 mil paquetes para ser distribuidos en su momento en cuanto nos lleguen aquí al puerto de Acapulco”.
En la última quincena de diciembre se estará entregando 49 mil 758 paquetes que se adquirieron a empresas nacionales; también, en enero, en la primera quincena se distribuirá 36 mil 600 enseres y en la segunda quincena, 13 mil 750.
“Esto lo estamos dividiendo de esta manera porque tenemos que esperar la producción de las empresas nacionales que nos lleguen, principalmente en estufas y en refrigeradores”.
Dijo que a partir del primero de febrero se está considerando entregar 44 mil 602 paquetes de entrega y serán artículos de China.