Ante la intensidad del incendio en la parte alta del cerro de las colonias Dragos y Miramar, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, gestionó ante autoridades militares, el uso de una aeronave que ayudará a mitigar las llamas que se extendieron en más de 30 hectáreas.
La primera autoridad, encabezó una reunión con el comandante de la Décimo Segunda Región Naval Militar, José Salinas Pérez, a quien le hizo la solicitud de la aeronave para poder hacerle frente con mayor rapidez al incendio que desde la tarde del pasado jueves empezó en lo más alto del cerro El Veladero.
Lea también: Bomberos combaten un incendio de pastizales en El Palmar
Este sábado, con la ayuda de la aeronave gestionada por la alcaldesa, ante Secretaría de Marina, se esparcirán mil 200 litros de agua que abarcarán por lo menos unas seis hectáreas para combatir el incendio en las zonas altas y de difícil acceso.
La primera autoridad de la ciudad dijo que este sábado, se cuenta con un control del 50 por ciento de la zona, esperando que por la tarde se pueda tener una mayor parte del siniestro controlado; añadió que los trabajos se han dificultado ya que, a raíz de las afecciones del huracán Otis, en los accesos hacia la parte alta cayeron árboles y estos impiden el paso de personas y unidades móviles.
Agrego que ante la dificultad que se tiene para poder llegar a la zona afectada por el incendio, se ha estado utilizando equipo como 30 motosierras para despejar el terreno, y así avanzar hasta la parte mas alta del cerro.
en conjunto con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafort), desde temprana la alcaldesa, supervisó los trabajos que realiza el personal del área operativa del ayuntamiento, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, que también han llegado al lugar para sumarse a las acciones y poder controlar el siniestro.
"Durante el tercer día del incendio nos encontramos en la parte más alta del cerro de El Veladero, hoy en conjunto con la Conafort hemos hecho acciones en conjunto; esta parte es complicada, no puede subir ninguna pipa con agua, pero hay que subir y hay que estar con palas, en este trabajo conjunto hoy va a empezar una avioneta con tanque que va a esparcir agua desde las alturas para lograr apagar el fuego", dijo Abelina López.
En la zona continúan los trabajos de mitigación del incendio, con la participación de 250 elementos del Gobierno Municipal, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil Estatal.