En medio de hechos violentos que se han registrado en Acapulco, el Subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, General de División, Diplomado de Estado Mayor, Agustín Radilla Suástegui, tomó protesta al nuevo comandante de la IX Región Militar con sede en Acapulco, el General de Brigada Ricardo Flores González.
Celestino Ávila Astudillo, quien fue sustituido por Ricardo Flores asumió el cargo el 2 de agosto de 2021 y sustituyó al General de División Diplomado de Estado Mayor Eufemio Alberto Ibarra Flores.
El nuevo mando militar estuvo como director general del Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, A.N.C.
Su designación forma parte de la política de rotación del personal castrense que lleva a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional.
El nuevo mando castrense cuenta con una maestría en administración militar y seguridad para la defensa nacional que realizó en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea del año 2007 al 2008.
Durante la toma de protesta que se realizó en las instalaciones de la IX Región Militar, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, ofreció coordinación plena con nuevo mando militar y agradeció el apoyo que ha brindado la Secretaría de la Defensa Nacional, para garantizar la paz en la entidad.
Dijo que en los momentos más complicados el Ejército ha sido sinónimo de entrega, lealtad y apoyo permanente al pueblo de Guerrero.
“En Guerrero el ejército ha sido indispensable para construir un Estado más fuerte, un Estado más justo, un estado más seguro para todos y para todas siempre con respeto y absoluta autonomía pero también con perfecta coordinación y diálogo y eso es permanente”
En su intervención en la toma de protesta de bandera como Comandante de la IX Región Militar del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Flores González, la mandataria estatal consideró que la experiencia del nuevo mando van a fortalecer el trabajo en materia de seguridad en el estado.
Ante mandos militares y civiles, Evelyn Salgado manifestó que las fuerzas armadas contarán con todo el apoyo del gobierno estatal para que por medio del diálogo se garantice la paz a las familias guerrerenses.
“Siempre van a tener en el gobierno del Estado aliadas y aliados para la pacificación de Guerrero porque todos y todas queremos lo mismo”, precisó.