Debido a las dificultades económicas que enfrentan las familias acapulqueñas en la actualidad, padres de familia pidieron a instituciones educativas no celebrar con fiestas de graduación.
Y es que los costos de cena baile o desayuno oscilan entre los 700 a 900 pesos por persona, lo que ascendería hasta tres mil quinientos pesos por familia, si se considera a los padrinos.
“Las fiestas nos orillan a pedir prestamos ya que son muy caras, además está en puerta las inscripciones y compra de nuevos uniformes por ir a otro nivel”, opinó la ama de casa Estephania Cisneros.
Lee también: Protestas de normalistas por falta de apoyo en ceremonias de clausura: SEG
Los padres solicitaron gastar lo menos posible, realizar entrega de papeles de fin de cursos en el plantel educativo y con el uniforme escolar.
Sin embargo, algunas escuelas secundarias públicas organizan las clausuras en salones de fiestas, restaurantes y hoteles con costos de hasta mil 200 pesos por persona.
Aunado a ello, se suma el costo de la renta de la toga y el birrete que va desde los 600 a 800 pesos, además de 500 extras por el peinado y maquillaje de las estudiantes.
Lo cierto es que la crisis económica de los últimos años perjudica la mayoría de los bolsillos de las familias mexicanas ya que en promedio se estima un gasto de más de 5 mil pesos para una sola noche.
No obstante, autoridades educativas consideraron la petición de los padres de familia de solo realizar la ceremonia de la entrega de documentos en las instalaciones de las escuelas, teniendo solo un gasto de 600 pesos por alumno.