Un día después del anuncio hecho por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de que no subiría en los próximos tres años el costo de la gasolina en México, ayer el litro del combustible alcanzó los 20 pesos en Acapulco.
Previo a las declaraciones del próximo ejecutivo federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió a 60 por ciento el estímulo fiscal que aplica a los combustibles, cifra considerada la más alta en lo que va del año, y pese a ello se dio el aumento.
El estímulo fiscal aplicado a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Magna aumentó a 60.11 por ciento y a 43.63 por ciento el estímulo para Premium.
En Acapulco, los automovilistas lamentaron el incremento porque merma la economía familiar, en tanto que algunos transportistas, no descartaron que se pueda presentar un incremento en el pasaje para compensar las pérdidas económicas que registran como consecuencia del aumento que también se dio en la gasolina Magna.
López Obrador, dijo que la gasolina subiría de acuerdo a la inflación y que a partir del cuarto año de su gobierno, una vez construidas y modernizadas las refinerías, se tendría un decremento gradual en el costo de las gasolinas en el país.