Ante el inicio del período de vacaciones de verano 2023, el director de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Acapulco, Jesús Castillo Aguirre, ratificó que no existe contaminación de las playas por descargas de aguas negras.
El funcionario indicó que diariamente personal de la dependencia a su cargo, realizan acciones que van desde los monitoreos de agua, hasta los recorridos en todas las zonas donde hay salidas del líquido por las salidas de los canales que desembocan en las playas del puerto.
“Puede haber escurrimientos fortuitos, descargas fortuitas, no son porque se estén generando porque un colector de Capama este vertiendo las aguas, son fortuitos por las lluvias, de repente algunos hacen trabajos de mantenimientos y quedan abiertos expuestas las tapas, pero no hay aguas negras, son aguas que se almacenaron con el tiempo, pero en este momento, no hay descargas”, dijo el funcionario.
Lee también: Descarta alcaldesa escurrimientos de aguas negras en las playas
Insistió que cada día desde la 08:00 o 09:00 de la mañana, personal de ecología recorre cada uno de los canales para ver si hay escurrimientos de aguas negras a las playas, y se ha determinado que no existen problemas que representen una contaminación para la bahía por este concepto de escurrimientos.
Castillo Aguirre, manifestó que de manera teórica llueve más se hace presión en los canales y salen las aguas de lluvia o aquellas que quedaron estancadas pero que no representan riesgo para el medio ambiente y las playas del puerto.
Dijo que están esperando el dictamen oficial por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris), que confirmara que en el puerto de Acapulco no hay playas contaminadas en estos momentos de temporada de vacaciones.
El titular de ecología, abundo que en ninguna playa de Acapulco ni en la llamada del Secreto en el Fraccionamiento Guitarrón, existe escurrimiento de aguas a la había, esto a pesar de la denuncia realizada por habitantes de ese fraccionamiento.