Inaugurada la noche del lunes 28 de febrero del año 1949, la avenida costera Miguel Alemán cumplió 70 años de ser la principal arteria vial en el puerto de Acapulco que comunica a las playas Caleta y Caletilla con la Base naval en la colonia Icacos.
La que ahora conocemos como la principal avenida de flujo turístico que mide 12.2 kilómetros de longitud, fue puesta en marcha por el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, pero antes, tuvieron que llevarse a cabo intensos trabajos de construcción.
De acuerdo a adultos mayores quienes vivieron en el Acapulco Dorado y disfrutaron de sus virtudes, en 1947 iniciaron los primeros cortes de rocas para trazar la carretera, teniendo que rebanar parte del cerro de la Pinzona, para posteriormente sustituir el camino accidentado que conducía a las playas caleta y Caletilla.
En un principio esta avenida tuvo el nombre de Nicolás Bravo y estaba dividida en tres partes, de la colonia Icacos hasta las Hamacas se llamaba Paseo del Morro; de ese punto hasta la playa Tlacopanocha tenía el nombre de Avenida de la Nao y desde este último hasta Caleta y Caletilla se llamaba Avenida Caleta; posteriormente le fue dado el nombre de Miguel alemán.
En los años 1979 a 1981, un tramo de la avenida, frente a playa Hornos, fue transformado en un paso a desnivel por debajo del mar, como parte del proyecto de edificación del Parque Papagayo, pero el huracán Paulina en 1997 lo inundó y fue clausurado por las autoridades.
Hoy en día, la costera está convertida en la avenida más transitada por locales y turistas, debido a que a lo largo de ella se encuentran la mayoría de las hospederías, restaurantes, bares y discotecas, en donde se detona la economía del municipio más grande del estado de Guerrero.