A pesar de haber destinado una inversión de un millón 200 mil pesos para la construcción de una galera para 36 comerciantes que perdieron su patrimonio en un incendio el pasado nueve de febrero del 2022, en el mercado Chilapeño la obra se mantiene en el abandono y sin uso, debido a que los vendedores se encuentran invadiendo la calle 16 de Septiembre.
Fue la noche del nueve de febrero del 2022, cuando se registró el incendio en el mercado Chilapeño ubicado sobre la calle 16 de Septiembre, afectando a 36 comerciantes, mismos que a través de bloqueos y manifestaciones en la avenida Constituyentes, exigieron a las autoridades la construcción de una galera para ser reubicados sus nuevos locales.
Lee también: Instruye Gobernadora brindar apoyo a damnificados del Mercado Central
Hoy en día la galera construida en su totalidad con estructura metálica y lamina roja se encuentra en el olvido, mientras que los vendedores están ínstalos con sus puestos rústicos sobre la calle, ocasionando problemas en el tráfico vehicular.
En los locales quemados por el incendio en el mercado Tianguis Chilapeño el pasado viernes 09 de febrero del 2022, se comercializaba desde costales con carbón, hasta aguas frescas, artesanías, objetos de palma, de madera, así como productos de la canasta básica, semillas, refrescos y artículos de barro como cazuelas y ollas.
Fue en el mes de marzo del 2022, un mes después del incendio cuando el gobierno de Acapulco, dio inicio a los trabajos de construcción de la galera para los 36 vendedores afectados, misma que se concluyó en el mes de abril y a más de un año, no ha sido utilizadas pesa a la exigencia de los propios comerciantes.
La inversión de un millón 200 mil pesos para la construcción de la galera del Tianguis Chilapeño fue de un 50 por ciento del gobierno del estado, un 50 por ciento del ayuntamiento de Acapulco.