Estudiantes de ocho universidades de gastronomía de Acapulco y el estado de Hidalgo, participaron en el concurso de preparación e innovación del pescado a la talla en Playa Bonfil, realizado en la zona Diamante del puerto.
Con este concurso dio inicio el noveno Festival del Pescado a la Talla, donde jóvenes estudiantes ponen todo el sazón e ideas para innovar este platillo representativo de este sitio turístico de Acapulco.
Lea también: Festival del Pescado a la Talla podría ser itinerante
A lo largo de un kilómetro de la avenida principal de este poblado, que recientemente mejoró su imagen, los futuros chefs prepararon una variedad de pescado a la talla, donde un jurado calificador conformado por chefs de talla nacional e internacional, como Susana Palazuelos, Carlos Yaca, y el chef Diego, Manuel Morales y Rudy Salazar, evaluaron el mejor platillo de pescado de Huachinango.
Un equipo de estudiantes de la Universidad Hartmann Campus Acapulco, preparó un pescado a la talla al coco, el cual combinaron con un aderezo de mango y habanero, platillo que fue acompañado con una guarnición arroz que lleva un toque de chile poblano, un puré de camote morado y una ensalada preparada con lechuga baby, carambola y granada.
Los estudiantes de gastronomía de la Universidad Hipócrates concursaron elaborando el tradicional pescado a la talla, innovando con un toque de jamaica, acompañado con arroz morado, que es tradicional del municipio de Marquelia. Este platillo se combinó con unos sopes de masa de maíz morado, acompañados de frijoles negros refritos, queso fresco y crema, además de un mix de ensalada a base de lechuga, rábano, sandía y una vinagreta de jamaica.
Durante el concurso que se realizó a lo largo de la avenida Benito Juárez, se exhibieron bailes folclóricos, hubo venta de artesanías de Hidalgo y se otorgó información turística de ese estado a los visitantes.
El secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas, junto con los integrantes del comité organizador del noveno Festival del Pescado a la Talla, recorrieron los stands de los jóvenes estudiantes que concursaron con su innovación de este platillo.