El director del Registro Civil del ayuntamiento de Acapulco, Uriel Leal Ramírez, denunció que funerarias de la ciudad, están lucrando con costo de expedición de actas de defunción.
El funcionario expresó, que el Registro Civil, cobra una cuota de 91 pesos por la expedición de este documento, y los propietarios de las funerarias, piden entre 500 o más a los familiares de un fallecido.
Señaló que en el caso de las defunciones por Covid-19, se está dando la atención gratuita por lo que no se debe de cobrar por este documento.
Indicó que “han recibido algunas quejas por medio de mensajes telefónicos sobre el alto costo que cobran las funerarias por realizar los trámites de las actas de defunción, y por esta razón se van a tomar algunas medidas para detener los abusos".
Abundó, que estará prohibido en las 48 oficialías del Registro Civil del ayuntamiento porteño, hacer entrega de actas de defunción a representantes de funerarias, para evitar que se siga con el abuso en el costo de este documento.
Añadió, que el abuso por parte de los trabajadores de las funerarias, debe de detenerse debido a que los ciudadanos que pierden a un familiar, consideran caro el trámite del acta de defunción, cuando el trámite lo hacen las personas que realizan los servicios me sepelios.
Dijo que la instrucción que hay por parte de la alcaldesa Adela Román Ocampo, es brindar todo el respaldo a los familiares de fallecidos en los costos de la expedición de este documento, sobre todo de los que pierden la vida a consecuencia del virus del Covid-19