La Secretaría de Salud en Guerrero fumiga y abatiza en 15 colonias de Acapulco donde han aparecido caso probables de dengue y han reincidido.
El director de epidemiología de la Secretaría de salud en el estado, Rufino Silva Domínguez dijo que en Guerrero se tiene 62 casos de dengue clásico y 38 de ellos están en Acapulco.
Dijo que debido a que muchas personas acumulan agua en colonias donde se presenta la escasez como Colosio, Renacimiento, Coloso, Zapata, la colonia Jardín, Progreso entre otras, no utilizan mosquitero ni repelentes y son los sitios donde con mayor frecuencia en Acapulco se registran casos de dengue.
“En estos momentos hemos encontrado casos probables en Renacimiento, Zapata, San Agustín, la Venta, Paso Limonero, Lirios, Morelos, Sabana, Jardín Mango, son algunas áreas donde se está trabajando con la fumiga y abatización” precisó.
Lee también: Programas de prevención de dengue ya no van a la Sierra
Silva Domínguez, reveló que son entre 10 a 15 colonias donde se ha detectado casos positivos en Acapulco.
Consideró que los casos son pocos a comparación a años anteriores porque no ha iniciado la temporada de lluvias.
Comentó que está campaña de fumigación y abatización será permanente y se contrataron en el estado a 539 personas de contrato y 620 de base.
Dijo que los indicadores que se utilizan para fumigar es cuando se detecta un cuadro clínico de dengue o cuando se ve muchos huevecillos en las Ovitrampa que se han colocado.
“No estamos rociando todo Acapulco, se rocía donde se dirige y van saliendo casos probables en estos momentos. Todavía no es la época del año donde se presentan más casos, pero tenemos que ir trabajando”.
Dio a conocer que en estas colonias se está aplicando abate, rociando adentro de las casas, haciendo nebulización con las camionetas y echando termo nebulización.
Pidió a la sociedad mantener su patio y casa limpia y liberar de cacharros así como tapar las cubetas donde se aparta agua.
Aclaró el funcionario estatal que en Guerrero ya no se ha presentado casos de zika y de chinkungunya se presentó un contagio en el 2021.