La Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) Cecilia Narciso Gaytán, reveló que fueron 14 los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco los que resultaron con lesiones durante el amotinamiento registrado la madrugada del pasado lunes.
Detalló que se abrieron canales de comunicación con las autoridades penitenciarias a través de su Primera Visitaduría General y Delegación Regional con sede en Acapulco, a fin de colaborar para preservar la integridad y los derechos de las personas al interior del penal.
Indicó que los visitadores tardaron en ingresar al cereso debido a la situación que se vivió ya que en la entrada principal se encontraban familiares de los presos, así como un fuerte dispositivo de seguridad.
Narciso Gaytán señaló que 14 internos y 20 elementos policiacos sufrieron lesiones los cuales fueron trasladados al hospital Magallanes, sin que se haya reportado algún caso de gravedad en ambos casos.
Lee también: Trasladan a 155 reos de Acapulco a penales federales
“La situación de los ceresos siempre será complicada por el tipo de comportamientos y por la situación dado al incremento de sobre población de las personas privadas de su libertad, en ese sentido se otorga una situación compleja, en cuanto a los espacios que se tienen para poder tener las condiciones de acuerdo a los derechos de los internos” destacó la titular de los derechos humanos en Guerrero.
Dijo que la Comisión Nacional y estatal de los Derechos Humanos a finales del año 2021 realizaron visitas a todos los ceresos de Guerrero, para vigilar no se violen los derechos de los internos.
Finalmente reiteró que la CDHEG siempre va a incidir en que los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y de la sociedad en general para que “se busquen los mecanismos y canales de comunicación para garantizar los derechos más fundamentales, en ese sentido siempre estarán coadyuvando para una efectividad de esos mismos”.