La Comandancia de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, rechazó las declaraciones del Vicefiscal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Juan Ramón Celaya Gamboa, sobre los hechos ocurridos el martes en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el poblado de Tres Palos.
A través de un comunicado señalaron que la Policía Ciudadana fue víctima de una supuesta provocación por parte de un funcionario del Estado, en donde participaron la Policía Estatal, la Policía Ministerial, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Denunciaron que dicho acto “fue una incursión de fuerzas armadas para atentar directamente contra la vida de Policías Ciudadanos que sólo cumplían con su deber emanado de las asambleas populares de los pueblos libres”.
Lee también: La UPOEG no enfrentó a ministeriales: Bruno Plácido
Señalaron que en el poblado de Tres Palos “no hubo enfrentamiento, mucho menos emboscada o ataque directo alguno contra el Vicefiscal Celaya Gamboa”, ya que el propio funcionario reconoció en entrevista con los medios de comunicación de Acapulco que no existe evidencia física que pruebe su versión.
Destacaron que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, como su nombre lo dice, tiene su origen en las asambleas populares y libres que se realizan en cada localidad y su Policía Ciudadana “está al servicio de sus pobladores por igual y no de algún grupo delincuencial, sea cual sea su nombre”.
Por lo anterior, hicieron un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la Presidenta Municipal Abelina López Rodríguez, para que cesen los ataques directos contra la UPOEG, que han bañado de sangre solo a las familias de los Policías Ciudadanos.
Finalmente exigieron la presentación con vida de sus compañeros detenidos, así como el estricto respeto a los Derechos Humanos para su inmediata liberación.