Tras darse a conocer que el estado de Guerrero ocupa los primeros lugares a nivel nacional en diabetes mellitus, el secretario de salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, consideró que para reducir las estadistas se debe fortalecer el primer nivel de atención y la prevención de esta enfermedad.
El funcionario estatal, precisó que en Guerrero existe un promedio de 260 mil personas con diabetes, pero muchos no han sido diagnosticados, por lo cual no llevan ningún tratamiento y continúan con su vida sedentaria, sin hacer ejercicio, consumiendo azúcares y comida chatarra.
"Tenemos que fortalecer el primer nivel de atención, es fundamental que entremos en esa ruta, la prevención para la detección oportuna de la diabetes e hipertensión arterial, para que tengamos los medicamentos y todo lo necesario", explicó.
De la Peña Pintos, llamó a los ciudadanos a que haya corresponsabilidad, es decir que cuiden su alimentación, hagan ejercicio y eviten el consumo de bebidas azucaradas que puedan causar diabetes u otras enfermedades crónico degenerativas.
Detalló que el ocho por ciento de la población que padece diabetes, si no se atiende y controla la enfermedad, corre el riesgo de sufrir otros problemas como infartos al miocardio, por ello deben monitorear sus niveles de azúcar y hacer ejercicio, además de comer de forma saludable.