Ante la constante generación de basureros clandestinos en distintas colonias de Acapulco, integrantes de una organización civil decidieron conformar cuadrillas ciudadanas de limpieza y vigilancia, con los cuales programarán limpiezas de manera paulatina.
En declaraciones, luego de tomar protesta en el cargo, el presidente de la asociación Firme Voluntad, Gandhi Cabañas, aseguró que los servicios públicos municipales como la recolección de basura continúan siendo deficientes, a consecuencia de un rebase de la cantidad de desechos que son vertidos por los habitantes de la ciudad, por lo que urgió a la conciencia ciudadana.
Detalló que desde el ámbito social no se puede esperar a que la autoridad agilice su labor, sino que se deben instituir estrategias ciudadanas para evitar que los aglomerados de basura se salgan de control y causen afectaciones severas a la salud de los porteños.
“Armaremos cuadrillas con los mismos ciudadanos, invitarlos para que nosotros mismos generemos las condiciones de limpieza y lo que se pretende es que esta estrategia ciudadana quede establecida a través de calendarizaciones por lo menos cada fin de semana y llamar a la autoridad a que se sume, es lo que necesitamos, la participación de la gente”, dijo.
Agregó que la colonia piloto donde se llevará a cabo la estrategia de limpieza ciudadana será la Mártires del 68, la cual está ubicada en la parte alta de la calle 13 de avenida Ejido, adelantando que dependiendo de los resultados obtenidos serán replicadas las acciones en todas las colonias de la ciudad.