Este jueves el Diario Oficial de la Federación publicó la donación del predio en que se encuentra el Centro de Convenciones de Acapulco para la construcción del Hospital Regional de Tercer Nivel del ISSSTE.
El presidente del Instituto de Administración y Evaluó de Bienes Nacionales, Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Víctor Julián Martínez Bolaños, consignó la donación gratuita, pura y simple de una superficie de 135,720.64 metros cuadrados denominado Centro de Convenciones de Acapulco al Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Lee también: Con caravana rechazan hospital del ISSSTE en el Convenciones
De esta forma se dio un revés al grupo de ciudadanos que encabezaron movilizaciones y cadenas humanas en defensa de este complejo inmueble, que fue sede del Tianguis Turístico y del Festival Acapulco, así como de congresos y espectáculos musicales durante décadas.
Ubicado sobre la costera Miguel Alemán número 4455 del Fraccionamiento Costa Azul, este inmueble albergará un moderno nosocomio regional de alta especialidad de 250 camas, correspondiente al tercer nivel de atención.
Uno de los argumentos que justifica su donación es que el Centro de Convenciones de Acapulco no forma parte de los monumentos históricos de acuerdo al oficio número 401.4S.15-2023/1302 de fecha 23 de mayo de 2023, que emitió la subdirección de Catálogos y Zonas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.
Ahora se espera que la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, firme la licencia de construcción, toda vez que a pesar de que los responsables del proyecto de construcción del hospital regional de tercer nivel, iniciaron los trabajos topográfico no han tramitado ningún permiso ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento porteño.
Hasta el momento los opositores al proyecto de la obra, todavía no han fijado una postura al respecto ni cuál será la agenda de actividades, toda vez que hubo posturas de radicalizar su lucha y presionar para que el Hospital del Tercer Nivel sea construido en otro sitio que no sea sinónimo de conflictos y actos de resistencia civil.