El problema climático, la contaminación, y fenómenos naturales como incendios, las sequías e inundaciones representan el principal riesgo para la devastación del medio ambiente de Acapulco.
Según expertos en la materia del medio ambiente, los fenómenos naturales como el pasado huracán Otis y los incendio forestales, han afectado de manera considerable el entorno ecológico que se tiene aún en la ciudad.
Arturo Estrada Mendoza, catedrático universitario en sistemas ambientales, aseguró que de 1997 con el huracán Paulina hasta este inicio del 2024 con los últimos incendios forestales, Acapulco ha sufrido la peor devastación de su entorno ambiental.
Lea también: Ayuntamiento inicia programa Sembrando con Amor
Dijo que Acapulco, requiere de un proyecto de rescate en el que se considere todo el torno ecológico, desde la flora, la fauna, el manto acuífero hasta el de animales silvestre que también ha sido devastado por los fenómenos meteorológicos.
Sin duda alguna la reserva ecológica más grande de Acapulco, la representante del Parque Nacional El Veladero con una extensión de 3,159 hectáreas, y por lo tanto el área de mayor riesgo en cuanto a las afectaciones por algún fenómeno natural, entre estos los incendios.
En octubre pasado, Acapulco perdió más del 90 por ciento de sus áreas verdes debido al potente huracán Otis, que arrasó con todo lo que encontró a su paso, en solo cuatro horas.
La recuperación del medio ambiente de Acapulco, después de Otis, según los ecólogos y autoridades en materia ecológica, será en un tiempo de 10 a 20 años, considerando el tipo de flora y fauna que se perdió.
Además de la flora y fauna, otro de los entornos ecológicos de Acapulco que también se encuentra en peligro, son los manglares que en los últimos 15 años, se ha reducido el número de hectáreas de este producto que se da en lugares de humedales y lagunales como Puerto Marqués.
El catedrático y ecologista, indicó que según los últimos datos, en Acapulco se han perdido más de 300 hectáreas de manglares debido a la contaminación y la invasión de las zonas de humedales.
Insistió que por el daño ecológico al medio ambiente, es urgente la creación de proyectos que sirvan para la recuperación del ecosistema.