El colectivo de Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos A.C informó que expertos de la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del estado de Guerrero, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEEAVGRO), realizaron 53 entrevistas a familiares y tomaron 70 muestras de ADN para iniciar las carpetas de investigación.
Se dio a conocer que este proyecto forense Guerrero, inició en el 2018 y se lleva a cabo en conjunto con la sociedad civil organizada y colectivos de personas desaparecidas que trabajan para impulsar la necesidad de identificación de las personas fallecidas no identificadas resguardadas por los Semefos de Iguala,Chilpancingo y Acapulco.
Del 12 al 16 de Abril, en Acapulco se llevó acabo la Jornada de Recolección de Información a Familiares de Personas Desaparecidas (AM) donde participaron siete expertos entrevistadores, tres de la Fiscalía General de la República y 4 de la Fiscalía General de Guerrero.
Se conformó un módulo de recepción por familiares del Colectivo así como otro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEEVAGRO); otro módulo de toma de muestras para análisis genético con personal de periciales del estado.
Otro módulo de psicología con personal del CEEVAGRO, un módulo de Procesamiento de Información, otro más de orientación jurídica y de asesores.
Se llevaron acabo entrevistas con familiares de personas desaparecidas en Acapulco y posteriormente visitarán Iguala y Chilpancingo .
Se busca realizar el mayor número de entrevistas para cotejar la información obtenida de los archivos básicos confines de identificación post mortem para lograr el mayor número de identificación de cuerpos de personas fallecidas sin identificar.
Además de que se identifique más rápido los cuerpos que están en resguardo en las unidades de SEMEFO y en el Panteón Ministerial.