El Comité de Cruceros es el directo responsable de atender el tema de salud y monitorear cualquier incidente de alerta por algún brote epidemiológico a bordo de algún barco de turismo, que se complementa con los propios protocolos que se aplican en el estado, de tal suerte de detectar de manera oportuna cualquier caso de coronavirus, dijo el titular de la Secretaría de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera.
El funcionario municipal en entrevista que concedió este jueves por la mañana en un hotel del puerto de la zona dorada, explicó que, el estado está atento a los reportes que se emiten y las autoridades del sector salud vigilan que se cumpla con el procedimiento normativo, para evitar un caso sospechoso de esta pandemia.
Indicó que las organizaciones mundiales de Turismo (OMT) y de la Salud (OMS) han pedido que la respuesta del sector turístico al brote de coronavirus (COVID-19) sea medida, coherente y proporcionada a la amenaza que supone para la salud pública.
El titular de la STM, Basilio Talavera, en el caso específico de Guerrero, aseguró que se trabaja para garantizar que las medidas sanitarias se implementen, pero que no afecten la actividad turística, en este caso con la llegada de los Cruceros.
En ese sentido, afirmó que hasta el momento no se ha cancelado ningún crucero y se tiene confirmada una buena temporada en este 2020, pero sin descuidar la coordinación con las entidades de la OMS, para cumplir con sus recomendaciones para realizar una evaluación de riesgo ante un eventual caso de la presencia de un brote epidemiológico.