Fin de semana largo aumentó ventas en restaurantes

La afluencia turística incrementó entre 30 y 40% sus ingresos; Acapulco tiene oferta para todos los bolsillos: Canirac

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · martes 7 de febrero de 2023

Restaurantes tuvieron buena afluencia de turistas./ Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

La buena afluencia de turistas y residentes que disfrutaron este primer fin de semana largo del año, dejaron ventas en restaurantes de las tres zonas de Acapulco entre un 30 y 40 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos (Canirac) en Acapulco, Enrique Castro Soto recordó que la oferta turística que tiene Acapulco es para todo los bolsillos y eso les permitió tener una buena derrama en los restaurantes repartida en toda la franja turística.

Castro Soto, refirió que la buena afluencia de turistas y las ventas que se reportaron, es un reflejo que Febrero será positivo para la industria gastronómica.

Los paseos a caballo en playa Revolcadero./ Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

“Tuvimos un incremento de ventas entre un 30 a 40% en este primer fin de semana largo del año que para nosotros es un saldo muy importante porque el semestre pasado y el segundo semestre fue muy complicado a pesar de tener los puentes del día de muertos, y el puente de la revolución no fue el saldo que nosotros esperábamos”, precisó.

Sin embargo, dijo que el cierre del año pasado que fue en Diciembre fue muy positivo y en este puente del 5 de Febrero también ha sido bueno en materia gastronómica, por lo que eso genera una expectativa de que este mes y el resto del año puede ser bueno para la industria restaurantera.

Comentó después del 10 de Mayo donde se obtiene una buena derrama económica es el 14 de Febrero, además del evento deportivo del Mextenis porque deja ingresos en la zona Diamante y para establecimientos de la escénica y Costa Azul.

Variedad de comida en los restaurantes./ Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco


Inflación más compleja que la pandemia

Por otra parte, el presidente de la Canirac dio a conocer que el año pasado todavía fue algo difícil para los negocios adheridos a la Cámara y más complejo que la pandemia pero ahora por la inflación.

Dijo que en Diciembre del 2021 con 460 pesos se compraba los productos que necesitabas de la canasta básica y en Diciembre del 2022 ya requerías mil pesos para comprar lo mismo, “estamos hablando más del doble del incremento y eso nos afecto en nuestras compras”.

Señaló que debido al incremento de la inflación que subo en el 2022 hasta un 8 por ciento generó que los turistas estiraran más su dinero y con ello evitar salir más de vacaciones o a los restaurantes a comer.

“Fue un año muy complejo tuvimos todavía cierre en el mes de Marzo de restaurantes y en Noviembre otros negocios cerraron en la zona de Costa Azul, sin embargo confiamos en que este año pueda ver una recuperación en la actividad económica ya con una estabilización de la inflación”.

El presidente de la Canirac confió que este año pueda registrarse una recuperación en la actividad económica ya con una estabilización de la inflación que se pronostica de un 5.18 por ciento, “esperamos que ya no sigan incrementando los precios y con ello podamos estabilizar nuestra economía”.