Fiestas patronales, tradición que une a comunidades rurales

Sus habitantes se unen en su devoción para realizar mejoras en las iglesias y superar los resultados de celebraciones anteriores

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · domingo 2 de julio de 2023

Se reparan las iglesias antes de que inicien las festividades./ Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Ni las cuestiones políticas que representan la entrega de dádivas como despensas, dinero y promesas de fuentes de empleo, son tan importantes para unir en una celebración a los habitantes de las comunidades rurales de Acapulco, como las fiestas de los santos patronos que llevan los nombres sus iglesias.

En el poblado de San Isidro Gallinero, sus poco más de dos mil familias, no esperan tanto las actividades políticas, ni las reuniones de la población para sumarse a la búsqueda de beneficios para celebrar sus fiestas de las imágenes que tienen en su iglesia “San Antonio o la Virgen de la Salud”.

Techos de iglesias en malas condiciones./ Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Desde el 15 de agosto se inicia la fiesta más grande del pueblo con el festejo a la Virgen de la Salud, a la que todos le tienen una devoción para pedirle sus milagros, los cuales muchos aseguran se los concede y por eso se suman a la festividad con alguna aportación por muy mínima que está sea.

Lee también: Vaticano conoce situación de violencia en Guerrero

Flora es una de las habitantes del poblado de San Isidro Gallinero, que cada año previo a la festividad inicia con sus gestiones en todos lados, desde el ayuntamiento hasta con los propios habitantes para tener parte de los mucho que se requiere para celebrar como se debe a la Virgen de la Salud cada 15 de agosto en la explanada de la propia iglesia que se tiene en el pueblo.

“Nosotros trabajamos para hacerle su festejo a la Virgen del pueblo, buscamos por todos lados, para tener lo que se requiere y en parte los habitantes también buscan la forma de aportar para que la fiesta salga mejor que la del año anterior, pintamos toda la iglesia, la arreglamos y la detallamos, pero si hace falta mucho porque el templo está en condiciones deplorables requiere de una arregladita”, dijo.

Las comunidades se unen y reparan las iglesias./ Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Es en estas celebraciones, es cuando todos los habitantes del pueblo de San Isidro Gallinero se suman al festejo de la virgen y se olvidan de los colores de partidos políticos a los que pertenecen como Morena, PRI, PRD y hasta del PAN, así como de los problemas que se tienen de manera interna entre los vecinos.

En la fiesta de la Virgen de la Salud, se contemplan actividades religiosas que van desde las misas, las oraciones, hasta los encuentros de danzas, la música del chile frito y la entrega de alimentos a los habitantes del pueblo e invitados.

Son dos mil 709 los habitantes de San Isidro Gallinero, lo que representa un 0.3 por ciento del total de la población general que se tiene en las 234 localidades que forman el puerto de Acapulco.