La tortilla durante estás fiestas patrias es algo indispensable e incluso es cuando las ventas para los industriales de la masa se incrementa en un 20 por ciento y en Acapulco el 50 por ciento de las tortillerías están vendiendo el kilo a 30 pesos.
El vocero de los industriales de la Masa y la Tortilla en el estado, José Popoca Jaimes dijo que durante estas fiestas patrias es cuando se tiene un incremento en las ventas de las tortillas porque llega turismo y se preparan los antojitos mexicanos a otro día se requiere este insumo para el desayuno.
“Durante dos días en los sitios turísticos es cuando se incrementa las venta de tortillas entre un 15 y 20 por ciento, en Acapulco los hoteles hacen buffet y requieren de la tortilla y se vende un poco más”.
Dijo que el gobierno del estado implementó un programa de comercialización donde se aportó más de 20 millones de pesos para la compra de 3 mil toneladas de maíz, los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero mantendrán el abanico de precios que va desde los 26 hasta los 30 pesos al menos este año.
Lee también: Se mantendrá el precio de la tortilla en Guerrero
Añadió que los industriases de la Masa y la Tortilla, con este apoyo gubernamental, están comprando el precio de la tonelada de maíz a 7 mil 500 más aparte el flete que tiene un adicional de más de 500 a 600 pesos dependiendo la región.
Popoca Jaimes, dijo que si éste programa no se estuviera implementando, los industriales estuvieran comprando la tonelada de maíz es más de 9 mil pesos a 9 mil 500 pesos.
Para comprar el maíz con el apoyo del subsidio que está otorgado el congreso del estado, los industriales le está depositando a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) con un costo de 7 mil 500 pesos.
En Acapulco en la zona centro y colonias de la zona de la periferia, donde viven personas de escasos recursos económicos, el precio de la tortilla está entre 24 hasta 28 pesos el kilo.
Hasta el momento desde que inició el mes de Septiembre, los industriales de la masa y la tortilla han comprando más 500 toneladas de maíz repartidas en diferentes regiones.
“Si este programa de subsidio que está implementando el gobierno del Estado no estuviera funcionando y se hubiera pospuesto para el año 2024 entonces los proveedores nacionales ya nos hubieran subido de precio al maíz y esto sirvió como un ancla al precio del maíz a nivel estatal y se ha estabilizado el precio”.
Popoca Jaimes, dijo que hasta diciembre se ha asegurado que el precio del kilo de tortilla en Guerrero no subirá y se mantendrá en el abanico de precios que va desde 24 a 30 pesos.
Reveló que en zonas como Costa Azul, Icacos, aparte de la costera Miguel Alemán y colonias de la zona Diamante de Acapulco el kilo de tortilla está a 30 pesos.
“Aproximadamente el 50% de las tortillerías en Acapulco tienen un costo de 30 pesos el kilo y de ahí de acuerdo a la zona va bajando el precio de 29, 28 y hasta 24 pesos”, precisó.
El vocero de los industriales de la Masa y la Tortilla, José Popoca dijo que en Acapulco hay mil 123 tortillerías y en el estado 6 mil 667 establecimientos.
Reveló que en el municipio de Iguala el kilo de tortilla está entre 26 a 27 pesos, en la región de la Tierra Caliente el kilo de este insumo está entre 29 y 30 pesos, en la zona Norte como Taxco el precio del kilogramo a 27 pesos.
En la región de la Costa chica el precio de la tortilla está entre 27 a a 28 pesos y en Zihuatanejo el precio del kilo de tortilla está en 30 pesos.