Feministas del estado de Guerrero exigieron a la Secretaría de Salud garantizar el suministro de los medicamentos para la atención y hacer las interrupciones de embarazos, por violencia sexual y voluntad.
La Vocera del Observatorio de Violencias Contra las Mujeres (OVM), en Guerrero Grabiela Candela Garzón, informó que las pastillas para la lnterrupción Legal del Embarazo (ILE), son Mifepristona y Misoprastol, las cuales están avaladas por la Organización Mundial de la Salud.
No obstante, solo la Misoprastol puede adquirirse en las farmacias, pero su venta resulta ser condicionada debido a la desigualdad, discriminación y porque se está en contra del aborto.
“Castigan los cuerpos de las mujeres, porque no se garantizan los medicamento, se exigen las recetas a las mujeres y a los hombres se les vende con mayor facilidad ya que estas patillas son también recetadas para las úlceras gástricas”.
La también fundadora de la Red Feminista de Acapulco "Revolución Violeta", expresó que las pastillas Mifepristona, es un medicamento controlado que al menos ellas consiguen a través de compañeras de la Ciudad de México, ya que allá el tema del aborto legal ya lleva años de su aprobación.
Aunado a lo anterior, se suma leo abuso del costo de las patillas debido a la desigualdad y a la discriminación racial con mujeres indígenas y afros, mujeres alejadas de comunidades como en las regiones de la Montaña y Tierra Caliente.
“Se llegan a vender desde los 600 hasta los mil 200 pesos o hasta más, dependiendo el laboratorio que las fabrica y algunas farmacéuticas y servicios particulares se aprovechan para venderlas mucho más caras y les venden por pastilla”, explicó Candela Garzón.
Reiteró que continúa el tema de “desigualdad” donde no todas las mujeres pueden acceder a comprar en las farmacias muy fácilmente por todos esos obstáculos que existen por desinformación.
Finalmente mencionó que la pastilla del Día Siguiente, es para prevenir un embarazo y las Mifepristona y Misoprastol, son abortivas para la Interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que se da por violencia sexual y la lnterrupción legal del Embarazo (ILE), la cual es por voluntad propia.