La organización feminista Morenas Guerrero exhortó a los legisladores en el marco de sus competencias garantizan la aprobación de la iniciativa para la despenalización de la interrupción del embarazo como parte de los derechos humanos de las mujeres para el acceso a una ciudadanía plena y una vida digna.
En conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad, Astrid Adriana Rosas Almazán destacó que la salud de las mujeres además de ser un derecho humano, representa un tema prioritario para la estabilidad social del estado.
Lee también: Grupos Pro-Vida protestan afuera del Congreso
Informó que de acuerdo con las estadísticas presentadas por IPAS Guerrero ocupa el cuarto lugar del país en muertes por aborto y que se calcula que cada año ocurren alrededor de 600,000 delitos sexuales en el país y el 94% no se denuncia, “es decir que por cada violación denunciada existe 9 que no llega a un proceso judicial”, dijo Rosas Almazán.
Por su parte, Diana Hernández Castro dijo que los preceptos morales y religiosos no pueden ser argumento de objeción al ejercicio de protección a los derechos humanos, no obstante se pronunciaron por respetar la libertad a la pluralidad de ideas.
Así también la Dra. Benazir Sitara Mehmood Díaz destaca que en Morena Guerrero coincide con todos los organismos internacionales en materia de derechos humanos y salud de los cuales forma parte el país, en que la penalización de la interrupción del embarazo vulnera los derechos sexuales , reproductivos así como los relativos a la igualdad, discriminación, libertad y seguridad personal a la vida.
“Sí al derecho de decidir sobre nuestros cuerpos no a la pena penalización” , finalizó Benazir Sitara.