Integrantes del Frente Amplio de Feminista de Guerrero exigieron a los tres órdenes de gobierno acceso a la justicia y seguridad para las mujeres desaparecidas en México.
Señalaron que de enero a la fecha han desaparecido 60 niñas y mujeres en Guerrero, lo cual indica un incremento en el porcentaje de violencia en el país, la cual pidieron se prevenga.
Nereida de Jesús Silvar Bravo, delegada estatal de Mujeres en Movimiento, señaló que faltan protocolos y acciones para buscar a las mujeres que han sido extraviadas.
“Hace poco dimos un acompañamiento a la madre de una niña de 16 años desaparecida del Pedregoso, sin embargo, la niña fue localizada por un animal no porque las instituciones la hayan buscado, queremos la aplicación real de esos protocolos para su buen uso y que realmente funcionen”.
Exigimos se apliquen las acciones para tener seguridad al caminar porque actualmente todas las mujeres de todas las edades corremos peligro.
Mencionó que se han etiquetado recursos económicos por las alertas de género que se tienen en Guerrero, “pero no se bajan, no se ven, había en los gobiernos anteriores 7 unidades de centros de atención para las mujeres en los polígonos de la ciudad, dónde están, dónde quedaron”.
Detalló que no sólo Acapulco es víctima de la violencia contra niñas y mujeres sino que en el municipio de Atoyac región de la Costa Grande de Guerrero, en una semana han desaparecido 3 mujeres.
Por su parte, María Amparo León Carbajal, coordinadora de la expresión social IPG, exigió a los gobiernos que pongan a trabajar a la Fiscalía, a los ministerios públicos para que no haya mujeres más muertas.