La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez reveló que el gobierno federal será quien recomiende y designe al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del puerto, luego de la renuncia del encargado de despacho, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, el pasado miércoles 12 de Junio.
La alcaldesa de Acapulco dejó entrever que su propuesta a la federación para que sea el próximo secretario de Seguridad Pública sería Javier Andalón, quien era director de la Policía Turística, quien actualmente es encargado de despacho.
López Rodríguez añadió que Javier Andalón tiene experiencia en el tema de seguridad pues estuvo en cargos ante la Procuraduría General de la República (PGR).
“En eso se esta valorando y trabajando, lo cierto es que el maestro Andalón trae experiencia, estuvo en la PGR y creo que por falta de experiencia no sería que no se pueda recomendar pero igual pasa por el tema de control de confianza”.
La presidenta municipal insistió que a Javier Andalón, actual encargado de la seguridad de Acapulco, lo recomendará con el gobierno federal.
Alcaldesa afirma que el municipio trabaja para combatir la inseguridad
En cuanto al tema de la violencia en Acapulco, López Rodríguez dijo que son temas que se cometan en la Mesa de Coordinación y por parte de la federación se ha insistido en hacer frente a esos temas.
“Hay muchas cosas que escapan a los municipios y el municipio trabaja mucho el tema de prevención a nosotros no nos toca la persecución de los delitos porque sería violatorio y lo que uno hace es constribuir en el tema que sea abordado en la mesa de seguridad y con una gran disposición de todos los niveles de gobierno el de reforzar la seguridad en Acapulco”.
La alcaldesa de Acapulco insistió que hay cosas que se abordan en la Mesa de Coordinación de Seguridad que no puede revelar.
“Hay que cosas que no puedo decir porque no vamos a estarle poniendo los elementos a los delincuentes pero solo decirles que eso se tiene que parar a como de lugar”.
Refirió que Acapulco tiene alrededor de 16 zonas que se trabajan en coordinación para reforzar la seguridad.
Por otra parte, mencionó que en Acapulco se construyen 21 cuarteles de la Guardia Nacional y se tiene un 70 por ciento de avance de la obra, por lo que confió que antes de agosto concluyan.
Dijo que en el caso del municipio que donó dos terrenos se está haciendo todos los tramites de donación que tiene que pasar por Cabildo y además de ver el tema del agua.
En cuanto al tema de la falta de agua potable, la alcaldesa de Acapulco comentó que se tiene muchos problemas de variación de voltaje.
Mencionó que el sistema del Papagayo no tiene agua podrían pasar 72 horas minetras se reestablece el servicio, y eso en los mejores escenarios, la zona más afectada es el área poniente de Acapulco.