Las afectaciones del huracán John hace dos meses provocaron un total de 42 socavones en distintas vialidades de la ciudad, estos desperfectos serán atendidos hasta el próximo mes de enero con recursos correspondientes al Presupuesto de Egresos 2025 y en algunos de ellos con la ayuda de la Federación, a través de la SCT.
La presidenta de Acapulco Abelina López Rodríguez, en conferencia de prensa dijo que en este momento, el municipio no cuenta con recursos económicos para atender el problema de los socavones que dejó a su paso el huracán John.
Lea también: Temen colapso de puente afectado por "John" en Renacimiento
“El tema de los socavones, en algunos de los casos, por ejemplo como el que se tiene en una de las calles que va a la colonia Palma Sola, es un socavón tremendo y hemos pedido ayuda a la Federación; se está haciendo el levantamiento pero lo está considerando la SCT para su reparación, el resto le vamos a tener que entrar nosotros”, expresó.
En este socavón en la calle Palma Sola el pasado sábado 26 de octubre dos personas que se transportaban a bordo de una motocicleta cayeron, perdiendo la vida uno de ellos en el lugar.
La primera edil de la ciudad indicó, que están pensando que si el presupuesto se aprueba a más tardar el día 20 de diciembre, pues exagerados en los primeros días de enero aprobar la Ley de Egresos para a marchas forzadas empezar a trabajar en los socavones.
De los 42 socavones que se tienen en distintas vialidades de la ciudad, solo cuatro de estos han sido atendidos por el personal de Maquinaria Pesada y Parque Vehicular, quienes mantienen un operativo de bacheo en la ciudad.
La alcaldesa reconoció que hay algunos socavones que tienen costos muy elevados que van hasta los seis millones de pesos para repararlos, como el ubicado rumbo a Cumbres de Llano Largo, agregó que se está trabajando con los levantamientos para poderlos considerar en el Presupuesto 2025.
Dijo que las prioridades después del huracán John cambiaron en la ciudad, por lo que ahora se debe de dejar presupuestados todos los socavones, para poderlos realizar una vez que se apruebe el presupuesto; “en este momento no tenemos recursos, quisiéramos que como arte de magia, al otro día se pudieran reparar pero todo es dinero”.