Como cada año, en el tradicional Día de Muertos, los panteones de Acapulco son abarrotados por miles de personas que llegan a visitar las tumbas donde se encuentran los restos de sus familiares que dejaron esta vida terrenal.
Cargados con grandes ramos de flores entre rosas de diversos colores, con veladoras, ollas con comida y hasta con las bocinas al hombro, llegan hombres y mujeres a pasara el Día de Muertos en el panteón de las Cruces.
Son miles las tumbas que este día, son adornadas con flores, cadenas de papel, juguetes y con veladoras en el panteón de Las Cruces, donde según las autoridades se espera para este fin de semana, la visita de miles de acapulqueños que llegarán a celebrar con sus fieles difuntos el Día de Muertos.
Lea también: Día de Muertos, fiesta espiritual en los pueblos de La Montaña
En el 2023, el Día de Muertos en los distintos panteones de Acapulco, prácticamente pasó desapercibido debido a que el huracán Otis categoría cinco, destruyó la ciudad y con esto evitó que los panteones, fueran visitados en el Día de Muertos en el mes de noviembre un mes después de los estragos del fenómeno natural.
Mujeres, hombres, niños, niñas y adultos mayores llegaron en esta ocasión al panteón de Las Cruces a buscar entre todas las tumbas las de sus familiares, sobre todo en aquellos casos donde por varios años, dejaron de ir en este tradicional día.
Mientras que muchas tumbas fueron lavadas, pintadas y adornadas con flores, muchas más en el panteón de Las Cruces, se mantienen en el abandono total y con señas de haber sido afectadas por el paso paso de los dos fenómenos naturales que se registraron en menos de un año en la ciudad.
El panteón de Las Cruces, en esta ocasión, no solo fue invadido por miles de acapulqueños por el Día de Muertos, sino también por cientos de comerciantes ambulantes que otra vez regresaron a invadir las banquetas, el acceso y el interior del camposanto.
Desde mesas con venta de relleno de puerco, chilate, tacos de guisado, aguas, refrescos, paletas, tortas y bolillos fueron comercializados a las afueras y dentro del panteón de Las Cruces.
Además elementos de la Guardia Nacional y de la policía preventiva, realizaron un operativo de seguridad al interior del panteón para garantizar la seguridad de los acapulqueños que llegaron en este Día de Muertos.