Integrantes de la organización Familias de Acapulco en Busca de sus desaparecidos A.C reconocieron que en Guerrero han aumentado las desapariciones de mujeres sin embargo, afirmaron que los familiares han rechazado el apoyo de esta organización y han optado por denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), estos hechos.
La presidenta María Emma Mora Liberato, dijo que entre los municipios donde se han presentado estas situaciones se encuentran Acapulco, Chilpancingo, Iguala, e incluso varios de la región de la Tierra caliente y montaña de Guerrero.
En entrevista telefónica mencionó que han tenido conocimiento de esta problemática que afecta a las mujeres del estado y que por ello, han buscado acompañar a los parientes de mujeres que han sido reportadas como desaparecidas a través de Locatel.
“Pienso que el incremento de las mujeres desaparecidas se debe a la práctica de trata, he notado que similitud de edades y ciertas características, ya traen un patrón”.
Lee también: Se incrementa la trata de personas en Guerrero
Indicó que han ofrecido apoyar a las familias pero que estás han decidido denunciar los hechos ante la Fiscalía para que se indague y se dé con el paradero de las mujeres.
Mencionó que ellas han continuado en la búsqueda de desaparecidos y que en la última búsqueda que realizaron localizaron “9 cuerpos, 8 de ellos ya esqueletizados y un cuerpo digamos que fresco, en 8 fosas clandestinas en el cerro El Veladero por la Cinaí y por unas huertas del Cayaco.
Agregó que este día han realizado una kermés y una venta de bazas en la explanada de la iglesia Sagrado Corazón, en el fraccionamiento Costa Azul, con la finalidad de obtener fondos económicos y poder seguir buscando a sus desaparecidos en fosas clandestinas.
La búsqueda por día representa un gasto aproximado de 2 mil a 3 mil 500 pesos y no cuentan con algún apoyo del gobierno, por ello este día las familias de sus desaparecidos pusieron a la venta antojitos mexicanos.
Por último la presidenta de la asociación María Emma dijo que han localizado 58 personas con vida del período del 2017-2021.