Pese a ser considerados como parte a la solución del problema de la violencia, en Acapulco se mantienen en el abandono más de 50 módulos que fueron construidos por la Secretaría de Seguridad Pública, como parte de un programa de reacción inmediata en colonias consideradas como focos rojos .
De acuerdo a los propios secretarios de seguridad pública que han estado en los últimos tres gobiernos frente a la dependencia, la reactivación total de los módulos representa un gasto económico superior a los 150 millones de pesos, recursos que el municipio no tiene para invertirlos en la infraestructura, así como en armamento, unidades y en la contratación de elementos.
Lee también: Con cámaras inservibles "vigilan" la ciudad
La rehabilitación de cada módulo de la Secretaría de Seguridad Pública, representaría alrededor de 300 mil pesos, para adquirir armamento, equipos de radiocomunicación, una patrulla y la contratación de por lo menos cinco o seis policías debido a que la fuerza de reacción que se tiene en la actualidad es insuficiente para destinar a efectivos a estos inmuebles.
En Acapulco, una ciudad donde pese a la presencia de miles de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno se siguen registrando hechos delictivos, sólo funcionan siete módulos de la seguridad, uno de estos en el Parque de la Reina a mando de la policía turístico, otro más en el área del Mercado Parazal, uno en Caleta, otro en el fraccionamiento Costa Azul, Diamante, Farallón y Ejido.
Las zonas donde se encuentran distribuidos estos inmuebles deteriorados por el abandono en el que los han mantenido por varios años las autoridades de gobierno, son la Unidad Habitacional Coloso donde se detectan poco más de 15 módulos, Ciudad Renacimiento, la Emiliano Zapata dos asentamientos considerados en el mapa de calor de la propia Secretaría de Seguridad Pública como de alto riesgo, La Colosio, Lirios, Libertadores Sinaí, así como en otros puntos.
Además de los recursos económicos, Acapulco requiere de por lo menos cuatro mil elementos policiacos para poder cubrir la necesidad de seguridad a más de un millón de acapulqueños y para el funcionamiento de los módulos de seguridad pública.
Actualmente la secretaria de seguridad publica en Acapulco, tienen un total de dos mil 186 policías, de los raros mil 500 activos están en sus actividades de prevención de los delitos en la ciudad, el resto se encuentran sin realizar labores debido a distintas causas como y por tener ya edades avanzadas que no les ayudan a realizar tareas de reacción ante hechos de violencia.
El pasado miércoles, en la tribuna del congreso del estado, el presidente de la comisión de seguridad pública, el diputado por Morena, Joaquín Badillo Escamilla, informó que los módulos de seguridad tienen más de 30 años han sido construidos con prototipos diversos con instalaciones adecuadas para las acciones que se desarrollan en el inicio de estos inmuebles.
El legislador local, excluye que el deplorable estado en el que se encuentran ponen en manifiesto el desinterés que tienen las autoridades para trabajar por una reactivación de estos inmuebles que ahora muchos están siendo utilizados hasta como locales comerciales, y en otros como viviendas de personas que sufran de algun padecimiento mental y hasta como sanitario publico.
Dijo que se debe de hacer un análisis p ara determinar si estas estructuras, aún podrían ser operativas, dadas las circunstancias de la seguridad que se tienen en Acapulco.