El ambientalista y fundador de la asociación Guerreros Verdes, Bernardo Salas Roldan, aseguró que el repunte de focos de contaminación ocasionados por la falta de recolección de basura en las calles es causado por a intereses económicos del gobierno municipal, con empresas recolectoras de basura y la falta de voluntad política para aplicar un plan de manejo de residuos sólidos.
Consultado vía telefónica, el especialista señaló que existen intereses económicos por las grandes partidas presupuestales que se destinan para la contratación de empresas recolectoras de basura, los cuales dejan un porcentaje del dinero para las dependencias responsables del saneamiento de la ciudad, por lo que ningún gobierno ha querido apostar a un verdadero plan de aprovechamiento de los residuos.
“A la administración pública municipal le deja altos dividendos la contratación de empresas recolectoras y eso no les permite aplicar medidas que eviten la aglomeración de basura en las calles como lo es el reciclaje de los desechos orgánicos e inorgánicos. Hace unos años presenté un proyecto muy completo que planteaba una solución y lamentablemente fue rechazado hasta por los regidores”, recriminó.
Salas Roldan explicó que los proyectos presentados a las últimas cuatro administraciones constan de una planeación para la separación desde casa de los desechos, recolección en días y horarios específicos de estos, para que sean aprovechados en su totalidad, en lugar de ser llevados directamente al relleno sanitario.
“Lo que necesitamos en Acapulco es reciclar y la gente ya sabe cómo hacerlo, haciendo un verdadero plan el gobierno municipal puede obtener recursos de la venta de ese material reciclado y así mismo ir haciendo la compra de parque vehicular para que la dependencia opere sin tener que contratar a externos con los que después se endeuda.
Agregó que el gobierno entrante debe apostarle verdaderamente a un trabajo abocado a un plan estructurado con profesionales o de lo contrario la basura continuará rebasando cualquier intento de recolección.