A casi cuatro años de que el Congreso del Estado aprobó la Ley de Bienestar Animal que prohíbe el uso de animales en los circos, peleas de perros y la utilización de caballos para tirar de calandrias, activistas critican la falta de “voluntad política” del gobierno municipal y estatal para su aplicación.
La vicepresidenta de la sociedad Patitas Felices, Greta Fuentes de María, recordó que en el año 2014 los diputados locales aprobaron la aplicación de la Ley que había sido avalada por asociaciones defensoras de animales, especialistas y dependencias gubernamentales, dando un plazo de un año para su aplicación, sin embargo, dicha ley continúa sin efecto.
La activista por los derechos de los animales refirió que el ejemplo más evidente son las calandrias de la costera Miguel Alemán, que continúan siendo tiradas por equinos, mientras que las autoridades municipales y estatales se reparten culpas asegurando que necesitan de recursos económicos para no dejar sin sustento a las familias que dependen de esa actividad.
“Ni el gobierno municipal ni el gobierno estatal han hecho una conjunción para llegar a un acuerdo con los calandrieros, para lograr un buen resultado, puesto que nuestro interés es que los caballos ya no sean maltratados. Creo sinceramente que es una falta de voluntad política, en otras partes, como Guadalajara, ya se realizó la sustitución de caballos por tecnología y yo me pregunto por qué aquí no lo han hecho”, indicó.
Fuentes de María dijo estar consciente que a las personas que se dedican desde hace años a este oficio se niegan a dejar de disponer de los caballos, puesto que su fuente de empleo se vería afectada, sin embargo, criticó que ninguna autoridad haya tenido la capacidad de solucionar el problema.
Por lo que consideró necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto de una vez por todas, o de lo contrario están dispuestos, en un futuro muy próximo, a realizar las denuncias penales correspondientes ante un desacato a la Ley.