Falta de insumos y renuencia complican prevención el dengue

Trabajadores del área de Vectores del sector Salud señalan que la falta de insumos y la poca participación de la ciudadanía, complican su labor de prevención del dengue

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 5 de enero de 2024

Personal de Salud mantiene brigadas de fumigación ante aumento de contagios por dengue en Acapulco. / Foto: Cortesía @Salud

Trabajadores del área de vectores del Sector Salud, señalaron que tres factores han detectado que son los que les impiden realizar una labor eficiente en el combate al mosco Aedes Aegipty, que es el transmisor del dengue, en primer lugar la falta de insumos como un parque vehicular, gasolina, insecticidas entre otros, pero no menos importante la participación de la población y el tercero los factores naturales.

Un trabajador del que omitiremos el nombre para evitar que pudiera tener alguna represalia, comentó que durante el 2023 la falta de combustible para salir a campo fue un factor recurrente que les impidió poder estar todos los días realizando las labores preventivas, también sufrieron falta de vehículos y el insecticida que viene en varias presentaciones.

Lea también: Acapulqueños piden continuar la fumigación contra el dengue

Cuando el mosco ya se reprodujo se combate mediante nebulizaciones que es el esparcimiento de insecticida en el aíre, para este, se han cambiado la marca de productos porque después de un tiempo de utilizarse el mosco se hace resistente.

RENUENCIA DE LA POBLACIÓN

Un detalle de suma importancia es la participación de la población en el trabajo de combate al Dengue, primero porque muchos tienen desconfianza y no les permiten entrar a sus hogares, “muchas veces no dejan ni que les expliques los síntomas de la enfermedad y las medidas que hay que tomar cuando se tiene una persona enferma”.

Refirió que como trabajadores del Sector Salud llegan perfectamente uniformados y con la identificación colgada para que las personas los identifiquen, aún así muchos aducen que no pueden permitir que un extraño entre a su hogar.

Ante ello tratan de hacerles recomendaciones como el evitar cacharros que puedan almacenar agua limpia que es donde se reproduce el mosco, se les deja el abate para que lo coloquen en sus depósitos y se les da la información de síntomas de la enfermedad.

Un brigadista aplica abate en un tinaco para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en Acapulco, Guerrero. / Foto: Cortesía | @SSaludGro

FACTORES NATURALES

En el tema de los factores naturales aunque son cosas que no se pueden evitar como el caso del huracán Otis en Acapulco, sí puede haber una respuesta rápida y contundente para implementar medidas de prevención más agresivas, pero en ello se deben resolver los dos primeros factores, tiene que haber suficiente abasto de materiales como el insecticida y la infraestructura para moverse, así como combustible, viáticos t todo lo que conlleva hacer la prevención.

Pero no menos importante debe haber la participación de la población en general para descacharrizar y eliminar criaderos del mosco transmisor.

CIFRAS DE ALARMA

Al concluir el año 2023, la Secretaría de Salud reportó más de 25 mil casos de dengue en Guerrero, de estos 4 mil 181 fueron verificados por laboratorio y más de 21 mil quedaron en casos probables.

El municipio de Acapulco cerró el año con alerta epidemiológica en semáforo amarillo tras aumento de casos de dengue en la población. / Foto: Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco