Los estudiantes de nivel básico no deben ir a escuelas sin servicios básicos principalmente el del agua potable debido a que puede afectar negativamente su bienestar, salud y capacidad para aprender.
Expertos en la salud informaron que al asistir a una institución educativa que no cuente con el vital líquido pudieran contraerse enfermedades por la falta de higiene en manos y respiratoria aseguró el médico Jesús Martínez Miranda.
Por su parte, la médico general Karen Fernanda Jardines Cueto detalló el tipo de complicaciones que se pudieran tener, como gastrointestinales, las cuales incluyen síntomas estomacales, náuseas diarrea u otras como Parasitosis, Salmonelosis y hasta piojos.
Lee también: Salud Guerrero alerta por aumento de infecciones gastrointestinales
Los expertos coincidieron en no llevar a los niños a la escuela o de lo contrario tomar medidas muy extremas para su cuidado y evitar alguna enfermedad.
“Pueden asistir, siempre y cuando los padres de familia les envíen gel anti bacterial, cubre bocas y les hagan hincapié en la importancia de su uso”, destacó Jardines Cueto.
La falta de agua en todas las colonia de Acapulco, se debe a los trabajos que realiza la Capaseg, en los acueductos Papagayo I y II, para evitar mayores fugas de agua en las tuberías y así tener un mejor servicio del suministro en los hogares.
Sin embargo, dicha carencia afecta pues no todas las escuelas cuentan con el recurso económico para abastecerse de pipas de agua y ahí surge otro problema ya que ante la carencia en el agua que almacenen se producirán criaderos de moscos transmisores de Dengue.
No obstante, el doctor Martínez Miranda refirió que la falta de agua, es histórico, no son los únicos lugares sin agua, y por ello, las escuelas cuentan con sus tinacos, algibes, y usan bombas para llenarlos.
“Ahora con el programa La Escuela Es Tuya, también he visto que estuvieron trabajando bien sin ningún problema, hay cosas buenas, con ese programa”.
Los esperados en la salud coincidieron que es de suma importancia que los estudiantes tengan agua potable porque es fundamental la hidratación y la higiene. Así como mantener baños y salones limpios, y las instalaciones de cocina y comedor adecuadas para preparar y servir comidas nutritivas y seguras.